Gaza vive el peor momento de su historia

La última ofensiva militar israelí en el territorio cobró 125 vidas. Desde hace dos años la situación de esta ciudad ha empeorado. Según un informe elaborado por Amnistía Internacional y otras ONG, la Franja atraviesa por una crisis cuya magnitud supera a la de 1967, cuando se produjo la ocupación de Palestina.

228672.jpg
  INOCENTES SIN SALIDA. Una abuela vela a una bebé de 20 días que falleció durante la última incursión militar israelí en la franja de Gaza. (Foto: EFE)

La última ofensiva militar israelí en el territorio cobró 125 vidas.

Desde hace dos años la situación de esta ciudad ha empeorado.

Según un informe elaborado por Amnistía Internacional y otras ONG, la Franja atraviesa por una crisis cuya magnitud supera a la de 1967, cuando se produjo la ocupación de Palestina.

No hay día que pase en el que la sangre de soldados y civiles palestinos e israelíes impregne las páginas de un diario.

La guerra en Medio Oriente continúa y el bloqueo del área de Gaza parece no tener fin.

Ante esto las ONG: Amnistía Internacional, Care Internacional, Médicos del Mundo, Oxfam, Save the Children y otros entes internacionales han pedido al Gobierno israelí otorgar a los habitantes de la Franja vías para mejorar sus condiciones de vida.

“Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos, pero el poder ocupante de Gaza tiene también la obligación legal de asegurar el acceso de los habitantes de Gaza a los alimentos, agua limpia, electricidad y atenciones médicas.

Castigar a toda la población denegándoles estos derechos humanos básicos es manifiestamente indefendible”, afirma Kate Allen, directora de Amnistía Internacional en el Reino Unido.

Esta petición ha sido, en cierta forma, reforzada por una resolución emitida por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que este jueves 6 de marzo condenó a Israel por sus últimos ataques.

La decisión del CDH fue respaldada con el voto de los países en desarrollo. Esta vez, la Unión Europea y la oposición de Canadá se mantuvieron al margen.

El comunicado de las ONG señala que el 80% de los pobladores de Gaza depende de la ayuda exterior para comer, el 40% se encuentra sin empleo; los hospitales carecen de electricidad entre ocho y doce horas al día; el 70% de las familias viven con menos de un euro por persona al día y 50.000 toneladas de aguas negras llegan hasta el Mediterráneo a diario por la carencia de repuestos y de materias primas.

Los múltiples factores de la crisis se complicaron desde que Hamás asumió el poder en las elecciones de enero de 2006.

Los países occidentales se negaron a aceptar el veredicto de los comicios de ese entonces y se dio el bloqueo por parte de las fuerzas armadas de Israel apoyadas por las de Estados Unidos.

Una de las acciones que debe realizar Palestina para atenuar el conflicto es detener el lanzamiento de cohetes kassam contra las ciudades próximas a Gaza.

Ello ocasiona que el país oponente adopte acciones cada vez más desmedidas.Phil Bloomer; director de campaña de Interpón Oxfam, institución que también reclama los derechos humanos de los ciudadanos de Gaza; sostiene que “los palestinos de Gaza viven en un callejón sin salida, en una cárcel(…) El Estado de Israel tiene el deber de defender a su población de los ataques, pero eso no justifica que tenga como blanco a los civiles de Gaza”.

El documento de la ONU denuncia, además, el bombardeo por Israel de casas palestinas y el hecho de que este país ha infligido un “castigo colectivo” a toda la población civil.

Por otro lado, naciones como Egipto acusa al “mundo civilizado” de mirar cómo se comete una masacre contra los palestinos y dijo que “la verdad vergonzosa es que muchas partes (a lo largo de esta ofensiva) se han tomado la libertad de igualar a la víctima con el agresor y de enfatizar el derecho de Israel a su defensa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s