Cambio climatico en USA y Africa Agosto-2021

El efecto del cambio climatico cada vez se hace mas visible alrededor del mundo. Ahora quiero observar con algun detalle lo que pasa en USA (California) y en Africa (Madagascar); sin embargo esto es algo mundial y no solamente es peligroso; sino es algo que ya esta ocurriendo.

Más de una semana después de que el Fuego de Dixie pasó por la ciudad el 4 de agosto, lo que obligó a miles de personas en las áreas circundantes para huir, los residentes de Greenville son refugiados del incendio forestal más grande en la historia de California, más de 500,000 acres en medio de una temporada de incendios forestales que está en camino de romper los registros del año pasado. (1)

A pesar de la prohibición de regresar, algunos residentes de Greenville se han escabullido por caminos traseros. Los residentes describen Greenville como una especie congelada en el tiempo de Mayberry.

Mark Fox Photography

La ciudad fue el hogar de la tribu maidu de los nativos americanos antes de colonos europeos llegaron en medio de la fiebre del oro en la década de 1850 con el trabajo en la minería, la agricultura, la ganadería y la madera. Sólo unos pocos edificios en el centro de Greenville tenían menos de 50 años de edad.

Debido al cambio climático, la temperatura media en el condado de Plumas ha aumentado 1 grado Celsius desde 1895, según un análisis de datos de la temperatura en los Estados Unidos por The Washington Post.

Hatch, de 61 años, pasó varias noches durmiendo en una tienda de campaña junto al remolque de su hija detrás de un refugio administrado por la Cruz Roja en Quincy. 

“Mucha gente quiere reconstruir”, dijo. “Se va a tomar mucho tiempo. Y nunca va a tener el mismo aspecto “.

Los funcionarios de incendios dicen que era imposible salvar a Greenville. 

Bomberos que tratan con el incendio, con el que puede lidiar y proteger la seguridad pública y su propia vida en ese momento. Y eso es lo que hicieron..

“No podemos seguir y esperar para siempre”, dijo Hilpert. “Tenemos que empezar a intentar reconstruir nuestras vidas otra vez”.

Cuando el fuego de Dixie barrió Greenville, Guy Anderson ya estaba acostumbrado a estar en la carretera. Se había mudado a la ciudad cuatro años antes y estaba usando la casa de su hermano como base de casa mientras viajaba en su camioneta. Ahora, sin un lugar cómodo para tomar un descanso para dormir en su automóvil, Anderson dijo que espera que su iglesia lo ayude a encontrar un nuevo lugar para vivir.

Para los residentes de Greenville, el fuego de Dixie ha robado ese concepto de hogar: tener un lugar para regresar al final del día, donde la gente te conoce y los conoces. Es un recordatorio aterrador de los incendios forestales HAVOC exacerbados por el cambio climático, y esto puede causar problemas.

En el caso africano (Madagascar) ademas de los incendios, producto de un aumento de temperatura global sin precedentes a partir de la revolucion industrial se manifestaron en forma de incendios incontrolables, olas de record de calor o sequias mortales. (2)

AMBOVOMBE, ANDROY REGION, MADAGASCAR – 2017/11/09: Locals walk through Ambovombe, a city in southern Madagascar’s Androy region. (Photo by Sally Hayden/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

MANDRARE RIVER, MADAGASCAR – 2017/11/09: Only meters from the Mandrare River, the land of a local village is just as dry as a desert.
The people of Madagascar has been facing water supply issues for many year due to lack of infrastructure and investment to the water supply system. (Photo by Sally Hayden/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

En Madagascar la ONU a advertido de la crisis humanatoria que sufre. A la precaria situacion de miles de familias, se suman las disputas de los Dahalo, grupos de ladrones rurales que se dedican a extorsionar y compiten con las cabezas de ganado.

En la ciudad de Amboasary, una ciudad al sur de la isla con 40,000 habitantes, donde ONU considera que el 75% de la poblacion esta pasando hambre y 14,000 mas estan al borde de la hambruna.

La region se encuentra en el nivel 5 de inseguridad alimentaria, segun CIF (Clasificacion integrada de las fases de la Seguridad Alimentaria), el mas alto de la escala, definido como una hambruna o catastrofe humanitaria.

En el sur de Madagascar, mientras el suelo de cultivo es mas arido y las lluvias no llegan, ya no queda espacio para la suspicacia o el negacionismo. Aqui se ven las consecuencias del cambio climatico y la gente no tiene porque merecer esto.

Hasta siempre.

Carlos Tigre sin Tiempo (CAVP)

Fuentes usadas:

(1)= https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2021/08/12/dixie-fire-greenville-evacuation/

(2)= “Madagascar: el primer pais que enfrenta una hambruna por el cambio climatico”, por Alejandro I. Lopez, National Geographic en Español

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s